viernes, 18 de marzo de 2011

RUEDA DE PRENSA, DIA 16 DE MARZO DE 2011, DE COMPROMISO CON VILLANUEVA COMPARECE M. CARMEN SANCHEZ GARCIA

En esta ocasión y una vez más comparecemos para denunciar  el desastre ecológico que presenta una de las principales zonas de recreo y ocio que tenemos en Villanueva de la Serena, de gran belleza paisajística y lugar tradicional de disfrute de los villanovense de jornadas de paseo, ocio, actividades al aire libre, y de celebración de fiestas típicas tradicionales. 

Se trata de la zona conocida como el Badén, junto al río Zújar.

El estado de abandono, dejadez, acumulación de basuras, maleza, hace que un espacio natural como este, en el que han invertido cantidades importantes de dinero público, sea un lugar intransitable y de peligro para todo  aquel que pretenda pasear o disfrutar del mismo. 

Si alguna vez  se pretendió que este  espacio fuera una  zona de recreo para nuestros niños, zona de merenderos para compartir días en familia y con los amigos, observatorio de aves, en fin un lugar para vivir la naturaleza, hoy solo hay que echar un vistazo para comprobar que se ha convertido en lugar inmundo, peligroso, inaccesible,  a pesar de los numerosos  carteles públicos allí colocados anunciando ser pioneros en experiencias pilotos de reciclajes (54162 euros de inversión) y de millones de euros invertido en el arreglo de los márgenes del río Zújar (2.240.890 euros).

El ruinoso estado de los merenderos, la ausencia de bancos, destrozo de las barbacoas existentes, arboles caídos, acumulación de basuras en  los márgenes del rio,( latas aceites, cadáveres de animales) exabrupta vegetación  ….hace que esta zona sea, por su lamentable estado,  el refugio de todo  menos de un lugar de recreo y disfrute al aire libre. 

Desde Compromiso con Villanueva manifestados que el estado de abandono en el que se encuentra esta zona natural, es otro claro ejemplo de dejación de funciones y  malversación del dinero público por parte del Alcalde de Villanueva de la Serena.

La no atención, por parte del Ayuntamiento, en su mantenimiento es faltar el respeto a los villanovenses al tirar el dinero público. Solo nos cabe pensar que quieren que las cosas se estropeen deliberadamente para volver a arreglarlas, duplicando o triplicando el gastos.

Desde Compromiso con Villanueva denunciamos la falta de sensibilidad, la desidia,  la desvergüenza, la falta de respeto a lo público  del Alcalde de Villanueva, como máximo responsable, del estado en que se encuentra esta zona y sus 16 concejales que cobran de los impuestos de los villanovenses. 

Poco podemos esperar de quien, como política medio ambiental defiende la instalación en Villanueva  de un Vertedero Industrial peligroso y que el sentir popular ha impedido que se construya de momento. 

Exigimos al Alcalde, la pronta restauración y rehabilitación de la zona como deuda al medio ambiente en su acondicionamiento y limpieza.

Exigimos al Alcalde la recuperación del cauce del río que por la gran maleza y basura acumulada que tapona los ojos de los badenes, no existe. 

Exigimos al alcalde  la recuperación de la zona como una senda peatonal de uso y disfrute de todos y en donde  realizar actividades al aire libre.

Exigimos la restauración de los merenderos que presentan un estado deplorable y peligroso para las personas que por allí puedan pasar, algunos han sufrido algún incendio. 

Y también exigimos al Alcalde  que los desperfectos que presenta la “Avda del Tropezón” ,( ctra entrerrios), se arreglen. Es una vergüenza más que aún no se haya arreglado y  al paso que van negros se van a ver para acabar antes de las elecciones.

En definitiva exigimos al Alcalde que cumpla con su obligación en la gestión y el mantenimiento de los servicios públicos y garantice a los villanovenses el uso y disfrute de los mismos, para eso le eligieron y por ello cobra y a eso se debe

Además de esta denuncia de carácter ecológica, denunciamos también, a petición de los vecinos del Barrio de los Conquistadores que nos lo han pedido (lo que conocemos como Pisos Rojos),  la dramática situación que estas familias vienen padeciendo desde hace años, y la falta de respuesta tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Extremadura en dar solución a un grave problema que tiene en peligro su salud y la de sus hijos. 

Numerosos han sido los compromisos que con ellos se han adquirido por parte del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Compromisos que han quedado en papel mojado porque, hasta el día de hoy, su problema sigue sin resolverse y lo peor de todo es la gran incertidumbre,  la extorsión a la que están sometidos al tener que abandonar sus viviendas y no tener una respuesta clara y firme.

En todo este tiempo en numerosas ocasiones y desde distintos servicios se les confirmo la resolución a su problemática. 

El 2 de abril de 2007 a través del responsable de la Agencia Extremeña de la Vivienda la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento se comprometen con los vecinos en dar solución a esta situación, mediante el desarrollo del PIR Arenal de Santa Ana-Conquistadores,  comprometiéndose con ellos que las obras empezarían en el mes de octubre/noviembre del 2007, construyéndose nuevas viviendas como  respuesta al deterioro de los pisos.

Después de este Compromiso incumplido, será, en el año 2010, el 12-11, el propio Consejero de Fomento, Don José Luis Quintana quien presenta una nueva actuación en la zona denominada Área de Rehabilitación Urbana de Villanueva de la Serena, que prevé la actuación integral de las viviendas por su degradación: la demolición de las existentes, la construcción de las nuevas y el realojo provisión de los vecinos mientras dura el proyecto.

El inicio de las obras, adelantaba el Sr. Consejero, comenzarían en el primer trimestre del año 2011, dando a conocer incluso la empresa que  iba a realizar las obras de urbanización, Urbipexsa, para continuar con las licitaciones de los proyectos de edificación.

Pues bien, al día de la fecha, los vecinos de Barrio de los Conquistadores no solo no han visto iniciadas las obras sino que, para mayor preocupación, en la Comisión  Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Viviendas y rehabilitación 2009-2012, no se contempla la actuación en Villanueva de la Serena.

Ante esta nueva situación de incertidumbre de los vecinos del Barrio de los Conquistadores, Compromiso con Villanueva se solidariza con su problemática que vienen padeciendo desde hace tantos años.

Compromiso con Villanueva muestra su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos en la solución a su grave problema.

Compromiso con Villanueva denuncia el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura de los compromisos adquiridos con los vecinos y el problema que padecen, y exige que sin tapujos ni mas engaños  se  dé una solución definitiva a su problema y se  les  garantice el poder vivir dignamente.

Denunciamos también la falta de atención y abandono del Barrio, al que se le ha hecho un lavado de cara maquillando el problema que padece.  Mostrando una  bonita cara al exterior sin dar respuesta a las deficiencias que padece el barrio y sufre,  y para ejemplo las continuas inundaciones que ocurren en la zona con solo 4 gotas de aguas de lluvia.

Por último lamentamos que, teniendo una Vicepresidenta Primera del Gobierno Autonómico de Villanueva de la Serena, no haya hecho nada en favor de estos ciudadanos ante un problema que ella conoce perfectamente y que denunció en el año 2000, el 19 de julio, cuando era Concejala en oposición y defendía y denunciaba y  que había que elevar la denuncia a instancias como el defensor del pueblo, entre otras.

M. Carmen Sánchez García
Secretaria de CcVva

2 comentarios:

  1. O sea, criticas que se ha gastado mucho dinero en preparar esa zona pero pides que gasten más. El colmo de lo absurdo es gastar dinero para mantener un ¿paraje natural?.

    Otra cosa es el impacto ambiental, pero lo que más impacta es el "maremagnum" de chalets a un lado y otro de la carretera que lleva a este enclave y que se construyeron todos de forma ilegal. ¿por qué no exigís que se ejecute la ley con ellos?.Ah, que eso no da votos y además ¿hay alguno que os afecta directamente?.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez por la hora de tu comentario estuvieras un poco "cunfundido". Yo he leido la noticia y lo que se pide es qyue se cuide lo que estaba hecho. En esa obra de rehabilitación se gastaron muchos euros de todos los españoles y fueron gestionados por Juan Antonio Moreno. Lo penoso es que se haya dejado de caer y no haberlo cuidado. Me parece muy bien que lo denuncien los del Compromiso, lo raro es que nadie del "gobierno" lo haya visto y que el PP no lo haya denunciado antes. Por último al comentario de denunciar los chalet por ser ilegales es una tonteria a mi juicio. Lo que hay que hacer es legalizarlos y luego cobrar el mismo impuesto que acualquier casa del pueblo y dándoles los mismos servicios. Es mi opinión.

    ResponderEliminar

Respeta las opiniones de los demás.
Se eliminarán los comentarios ofensivos.
Gracias por dar tu opinión.
Bienvenido/a.