lunes, 20 de septiembre de 2010

UN HOMBRE, UN VOTO LIBRE

EL panorama preelectoral empieza a moverse a toda velocidad. Los partidos designan a sus candidatos municipales con el propósito de que los meses que faltan para las elecciones les sirvan para darlos a conocer al público. Comenzó el PP con los cabezas de lista de Cáceres, Plasencia y Mérida (en Badajoz se da por sentado que seguirá Celdrán, sobradamente conocido y que no necesita precampaña), y le sigue, con menos prisa, el PSOE, que en esta semana ha propuesto a Carmen Heras para repetir en Cáceres y a Celestino Vegas para Badajoz. Dado que Ángel Calle aspira a continuar en Mérida, a los socialistas sólo les queda despejar la incógnita de Plasencia entre las poblaciones más importantes. Y quizá tarden, vistas las complicaciones judiciales en que anda metido su ayuntamiento.

Y para animar el patio político acaba de saltar al escenario una nueva formación que quiere romper el bipartidismo PSOE-PP que ha dominado la última legislatura. Formada por verdes y ex militantes socialistas tan notables como Antonio Vélez, ex alcalde de Mérida, y Francisco García Ramos, ex alcalde de Villanueva de la Serena, aspira a contar con Izquierda Unida para ganar músculo y presentarse a las elecciones con un poco más de peso que el de unos nombres que un día ya lejano tuvieron poder.

Una tercera fuerza

¿Hay sitio para una tercera fuerza en Extremadura? Su futuro depende probablemente de la capacidad que tengan para atraer a aquellos votantes descontentos con el PSOE de Zapatero y Vara que no se quieren lanzar a los brazos del PP de Rajoy y Monago. Que los hay. Ilusionarlos lo suficiente para que acudan a las urnas no es fácil, por lo que se antoja un tanto optimista la previsión que hacen ellos mismos de que pueden conseguir hasta un 15% de los votos. Entrar en la Asamblea de Extremadura ya sería un éxito.

Pero, al margen del resultado electoral que obtenga este grupo, lo que asegura su presencia es una campaña electoral más animada. Especialmente en lugares como Mérida. Si Vélez finalmente se presenta como candidato a la Alcaldía, y parece que se lo está pensando muy en serio, se producirá un revival de cabezas de cartel. Dado que el ex alcalde Pedro Acedo también vuelve tendremos las mismas caras que hace quince años, aunque con cambios de siglas. Vélez, que fue del PSOE, con nuevo partido y tal vez aliado a IU, la fuerza a la que representó Ángel Calle durante años, antes de recalar en el PSOE.

También en Cáceres las vísperas electorales se han animado con el salto a la palestra de un nuevo candidato, el empresario José María Bermejo, como cabeza de lista de Foro Ciudadano. Esta fuerza, clave en el tripartito que llevó a Carmen Heras a la Alcaldía en 2007, se desinfló a lo largo de la legislatura, pero podría volver a ser decisiva. El PP da por sentado que va a ganar las elecciones en Cáceres (como es tradicional), pero si no lo hace por mayoría absoluta le puede ocurrir como hace cuatro años, que se quede fuera del poder merced a los pactos que articulen los socialistas.

En Badajoz el escenario político es, de momento, más aburrido. Tenemos un PP que está seguro de su victoria y un Partido Socialista nada convencido de que puede arrebatarle la Alcaldía a Miguel Celdrán. O eso transmite.
Quizá sea un error pensar que todo esta atado en la capital pacense y que los ciudadanos se van a comportar en las urnas igual que hace cuatro años, voto arriba o voto abajo. Nada está escrito antes de votar, ni en Badajoz ni en el pueblo más pequeño, y probablemente las elecciones de 2011 nos den más de una sorpresa. Aunque haya quien hable todavía de voto cautivo, a la postre cada uno de los votos es libre y soberano.

Publicado en el Diario Hoy el 19 de Septiembre y firmado por Manuela Martin.

2 comentarios:

  1. Hola amig@s:

    La tercera fuerza se consolida, esperemos que todos los que tienen que sumar sumen, esperemos de todos la necesaria humildad para hacer posible el acuerdo. Esperemos que el espíritu tolerante, decidido y abierto que ahora representamos los partidos constituyentes de esa tercera fuerza política se pueda contagiar y la esperanza vuelva a la vida política extremeña.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, en cristiano, que donde dije digo diego.

    ResponderEliminar

Respeta las opiniones de los demás.
Se eliminarán los comentarios ofensivos.
Gracias por dar tu opinión.
Bienvenido/a.