lunes, 29 de agosto de 2011

Carta dirigida al alcalde del Movimiento 15M Villanueva de la Serena

El pasado sábado día 6 de agosto, después de las actividades del movimiento 15M previstas en Villanueva de la Serena, tuvo lugar un hecho que entendemos que no procedía en absoluto.



A la atención del Sr. Alcalde:
El pasado sábado día 6 de agosto, después de las actividades del movimiento 15M previstas en Villanueva de la Serena, tuvo lugar un hecho que entendemos que no procedía en absoluto. Aun entendiendo que puede no ser responsabilidad suya de manera directa, de igual modo se lo remitimos a usted para que tenga  onocimiento de ello. HECHOS:

1º Antecedentes: como consecuencia de la necesidad de un lugar de pernocta para los desplazados de otros lugares de Extremadura , nos pusimos en contacto con usted para que se nos cediera algún lugar para pasar la noche. En un principio se nos propuso el parking del Parque de la Constitución, aunque finalmente se dejó a nuestra elección siempre y cuando no formáramos grupos separados. El día 6 de agosto se llegó al acuerdo en asamblea de pernoctar en el Centro Cívico, por ser también uno de los lugares propuestos por la policía en último moemento para dar cobijo a dichas personas.
2º A las 4,00 h. a.m. aproximadamente un grupo pequeño de compañeros que quería descansar se presentó en la puerta del comentado Centro Cívico, cuyas llaves tenían 2 policías locales allí dispuestos, que abrieron la puerta para permitirles el acceso. Dijeron que tenían orden de custodiar a  dichos compañeros toda la noche en la misma estancia que ellos, ante el lógico estupor de los mismos. Además pusieron una serie de condiciones a nuestro juicio inaceptables: los obligaron a dormir en el vestíbulo con la puerta abierta,  dejaron constancia de sus intenciones de desalojar el edificio a las 7 de la mañana y obligaron a las personas con intención de quedarse a identificarse.
Más allá de todo esto, quizá lo peor fue la actitud despectiva de dichos agentes hacia estas personas, pues nos han comentado que hubo risas, falta de respeto y desplantes  continuos sin ninguna causa aparente.
5º Por los hechos descritos los compañeros finalmente se marcharon a altas horas de la noche a pernoctar a otro lugar gracias a la colaboración de un miembro del 15M de Villanueva de la Serena. Se nos ha comentado además que la policía estuvo controlando sin descanso a los citados compañeros y a algunos más durante toda la noche, y que incluso acudieron a la casa del compañero que voluntariamente alojó a los que se fueron del Centro Cívico. Ambas situaciones nos parecen abusivas a todas luces.
Nuestro propósito con esta carta es que quede constancia explícita de nuestro malestar con el Ayuntamiento o con quien sea responsable de lo descrito anteriormente. Nos parece excesivo y fuera de lugar el trato por parte de los policías allí dispuestos. Esperando que en próximas ocasiones no ocurran hechos tan lamentables y de mala praxis,
Le saludamos cordialmente.